sábado, 5 de abril de 2014

RECORDANDO A FEDERICO GARCÍA LORCA












cita:
  ¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!


FEDERICO GARCÍA LORCA




RECORDANDO A FEDERICO
(Romance)

¿A quién buscas, Federico,
mirando, triste, hacia dentro?

Por tus mejillas asoman
sombras que tienen miedo,
miedo de la negra noche
cubierta de oscuro velo,
miedo de vivir sin vida
por los paisajes eternos.

La luna es daga con filos
de presagios y tormentos,
y su voz se va apagando
mientras la noche es incendio
que devora la hermosura,
con sus colmillos de fuego,
y el amoroso perfil
configurado en secreto.

Tu mirada es un poema
oculto entre tus ensueños,
avecilla con destino
al campo más agorero
donde se mueren las rosas,
y los jazmines, ya muertos,
no regalan su perfume
ni besan cálidos vientos.

¡Ya eres cáliz de azahar
con sus ramajes de duelo!
¡Ya la alondra ha sucumbido
al llanto de los recuerdos!
¡Ya la mar bebe dormida
la alegría de tu pecho,
y el camino de la gloria
hace jirones tu aliento¡

¿ A quién buscas, Federico,
mirando, triste, hacia dentro ?








4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu bonito comentario, Luciana. Eres muy amable.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Pilar, creo que Federico hubiera tenido ciertos problemas para distinguir sus romances de los tuyos. Tu pluma es impecable en todos los estilos de estrofas.
    Precioso, precioso. Releo y releo y cada vez me quedo más atrapada entre tus letras.

    Mi aplauso sincero unido a mi cariño admirativo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Candela: me subes la moral. Eres increíblemente generosa, tengo que repetirlo una y otra vez. Gracias de corazón por tu apoyo y afecto constantes.

    Besos con mi amistad y cariño

    ResponderEliminar